Recursos Didácticos

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Infantil (de 0 a 6 años)


Primaria (de 6 a 12 años)
Informática

Mucho se habla en los últimos tiempos sobre las TIC, las nuevas tecnologías, en el ámbito educativo. Pizarras digitales, ordenadores y tabletas, típicamente. Sin embargo, también hay un uso de las nuevas tecnologías que muchos están empezando a destacar: la programación como herramienta educativa, una apuesta al alza en muchos lugares
Hablamos de cómo enseñar programación a niños, en edades a partir de los 6 o 7 años. La programación educativa empieza a abrirse hueco en las escuelas. ¿Cómo podemos adentrar a nuestro hijo en este nuevo mundo? ¿Cuáles son las razones para ello? Vamos a descubrirlas.
Por qué un niño debe aprender a programar
Una de las principales razones de apostar por la programación a nivel educativo es para que los chavales no sólo sean consumidores de contenido, sino que también tengan la oportunidad de crearlo. Ni mucho menos se busca orientarles hacia un mundo relacionado con la informática.
La programación debe ser estructurada, organizada y metódica. Una serie de valores que no existen en otras actividades, y que son absolutamente esenciales en el mundo de la programación para continuar avanzando y evolucionando las creaciones, e incrementando su complejidad.
Con este planteamiento ha empezado a evolucionar el concepto de Pensamiento Computacional - del inglés Computational Thinking, un término que empezó a utilizarse en 2006 -, refiriéndose a la organización y estructuración de las ideas que un programador debe tener. La programación es, en definitiva, una forma de resolver problemas, y para ello es necesario afrontarlos de una forma determinada, típicamente secuencial e iterativa (es decir, de principio a fin, paso a paso), organizada y estructurada.
Este Pensamiento Computacional está siendo analizado científicamente y, en los últimos diez años, ha demostrado ser un valor clave para aprender aptitudes relacionadas con lógica y resolución de problemas, los grandes pilares de la programación. Además de esto y según la metodología utilizada y los proyectos, actividades y ejercicios a realizar, también se pueden promover otras aptitudes como las matemáticas, o por supuesto la creatividad tanto artística como la perteneciente a otros campos.
Cualquiera puede aplicar los conceptos de un determinado campo del conocimiento y crear un proyecto relacionado con la programación como punto de partida.
Junto a las aptitudes a realizar no podemos olvidar una característica esencial de los grupos: la colaboración, algo muy importante en equipos de trabajo formados por niños. Según la metodología que apliquemos podremos proponer proyectos colaborativos o que requieran el uso de Internet para la búsqueda de información.

Recursos que se están utilizando en la actualidad:




Secundaria (de 12 a 16 años)

Lenguaje


Geografía y historia

Ingles
Ciencias


Varios