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Infantil
(de 0 a 6 años)
- Mil recursos educacióninfantil : Juegos, letras, números
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- Fantastic infantil
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Una excelente selección de recursos para todas las áreas de E. Infantil.
- Ciudad 17 Colores, vocales, números,
formas...
- La vaca connie
Juegos, cuentos, pintar, recortar, números, letras,...
- Figuras
Para trabajar con figuras
- La invasión de losgusanos Juego para practicar y reforzar los primeros números.
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Contar frutas y asociar números
- Educaciónvial Lecciones, juegos, actividades y videos de s. Vial. Para niños de 3 a
5 años. De la fundación MAPFRE
- Aprendea manejar el ratón y el teclado - Edukanda
- Manejo ratón| recursos educación infantil
Primaria (de
6 a 12 años)
- Historiay paso del tiempo
- Elcuerpo humano
- Comunidadesautónomas
- Mapasinteractivos
- Materiales para ortografía
- 100actividades de ortografía
- Actividades de lengua (rincón del maestro)
- Generador de dibujos
- Viajevirtual por el arte moderno (moma)
- Todo matemáticas
- Juegotablas multiplicar
- Pequeñosproblemas
- Varios matemáticasprimaria
- Razonamientológico
- Generador de fichas matemáticas
- Completísima web matemáticasprimaria
- Problemasmatemáticos
- Amo lasmates: recursos para tercer ciclo
- Divermates
- Pequemates
- Trazador de polígonos
Informática
Mucho se
habla en los últimos tiempos sobre las TIC, las nuevas tecnologías, en
el ámbito educativo. Pizarras digitales, ordenadores y tabletas, típicamente.
Sin embargo, también hay un uso de las nuevas tecnologías que muchos están
empezando a destacar: la programación como herramienta educativa, una
apuesta al alza en muchos lugares
Hablamos de cómo enseñar programación a niños, en edades a partir de los 6 o 7 años. La
programación educativa empieza a abrirse hueco en las escuelas. ¿Cómo
podemos adentrar a nuestro hijo en este nuevo mundo? ¿Cuáles son las razones
para ello? Vamos a descubrirlas.
Por qué un niño debe aprender a programar
Una de las
principales razones de apostar por la programación a nivel educativo es para
que los chavales no sólo sean consumidores de contenido, sino que también
tengan la oportunidad de crearlo. Ni mucho menos se busca orientarles hacia
un mundo relacionado con la informática.
La
programación debe ser estructurada, organizada y metódica. Una serie de valores que no existen en otras
actividades, y que son absolutamente esenciales en el mundo de la programación
para continuar avanzando y evolucionando las creaciones, e incrementando su
complejidad.
Con este
planteamiento ha empezado a evolucionar el concepto de Pensamiento
Computacional - del inglés Computational Thinking, un término que empezó a utilizarse en 2006 -, refiriéndose a la organización y estructuración de
las ideas que un programador debe tener. La programación es, en definitiva, una
forma de resolver problemas, y para ello es necesario afrontarlos de una forma
determinada, típicamente secuencial e iterativa (es decir, de principio a fin,
paso a paso), organizada y estructurada.
Este Pensamiento
Computacional está siendo analizado científicamente y, en los últimos diez
años, ha demostrado ser un valor clave para aprender aptitudes relacionadas
con lógica y resolución de problemas, los grandes pilares de la
programación. Además de esto y según la metodología utilizada y los proyectos,
actividades y ejercicios a realizar, también se pueden promover otras aptitudes
como las matemáticas, o por supuesto la creatividad tanto
artística como la perteneciente a otros campos.
Cualquiera
puede aplicar los conceptos de un determinado campo del conocimiento y crear un
proyecto relacionado con la programación como punto de partida.
Junto a las
aptitudes a realizar no podemos olvidar una característica esencial de los
grupos: la colaboración, algo muy importante en equipos de trabajo
formados por niños. Según la metodología que apliquemos podremos proponer
proyectos colaborativos o que requieran el uso de Internet para la búsqueda de
información.
Recursos que se están utilizando en la actualidad:
Secundaria
(de 12 a 16 años)
Lenguaje
- Pasatiempos deLógica (de Carlos Grasa)
- Matemáticas IES Genera
en PDF ejercicios de matemáticas de cualquier tema.
- El Geni
Generador de ejercicios de cálculo
- Matemáticas prácticas
Ejercicios on line y generador de exámenes
- Mentaludix
Curiosidades matemáticas
- LenguaCastellana (de JCYL) Teoría y actividades de ortografía, oraciones,..
- Materiales deLengua y Literatura (de Lourdes Domenech y Ana Romero)
- Analizador
morfosintáctico (del CNICE) Teoría y práctica
- Laaventura literaria (del CNICE) Trabajo completo sobre literatura:historia,
autores, técnicas literarias, prácticas,..
- Poetasdel 27
Geografía y historia
- GeografíaPlus Diviértete aprendiendo geografía
- Flashesde Geografía(MEC) Ejercicios interactivos e informaciones
- Historia siglo XX
Buena recopilación con abundante información
- Historiade España Desde la prehistoria hasta la edad contemporánea
Ingles
- English area
Actividades de todo tipo para aprender Inglés
- Cuentoseningles
Cuentos cortos para leer
- Children's Storybooks on line Historias ilustradas para leer on
line.
Ciencias
- La tabla periódica
Tabla interactiva
- Proyecto Newton(del CNICE) Temas de Fisica para secundaria
y Bachillerato
- Recopilación de Ciencias Naturales del CNICE Enlaces a
trabajos
- Recopilación de Biología y Geología del CNICE Enlaces a
trabajos
- Recopilación de Astronomía del CNICE Enlaces atrabajos
Varios
- Educacionplastica.net
Explicaciones, ejercicios, recursos, programas y enlaces
- Recursos deEducación Plástica y Visual
- Laobra de arte: conceptos y técnicas Página temática sobre las diferentes
artes.Disponible en inglés y español.
- Origami Algunos
ejemplos de papiroflexia
- Doslurdes.net
Actividades y recursos para secundaria
Primaria (de
6 a 12 años)
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Informática
Mucho se
habla en los últimos tiempos sobre las TIC, las nuevas tecnologías, en
el ámbito educativo. Pizarras digitales, ordenadores y tabletas, típicamente.
Sin embargo, también hay un uso de las nuevas tecnologías que muchos están
empezando a destacar: la programación como herramienta educativa, una
apuesta al alza en muchos lugares
Hablamos de cómo enseñar programación a niños, en edades a partir de los 6 o 7 años. La programación educativa empieza a abrirse hueco en las escuelas. ¿Cómo podemos adentrar a nuestro hijo en este nuevo mundo? ¿Cuáles son las razones para ello? Vamos a descubrirlas.
Por qué un niño debe aprender a programar
Una de las principales razones de apostar por la programación a nivel educativo es para que los chavales no sólo sean consumidores de contenido, sino que también tengan la oportunidad de crearlo. Ni mucho menos se busca orientarles hacia un mundo relacionado con la informática.
La programación debe ser estructurada, organizada y metódica. Una serie de valores que no existen en otras actividades, y que son absolutamente esenciales en el mundo de la programación para continuar avanzando y evolucionando las creaciones, e incrementando su complejidad.
Con este planteamiento ha empezado a evolucionar el concepto de Pensamiento Computacional - del inglés Computational Thinking, un término que empezó a utilizarse en 2006 -, refiriéndose a la organización y estructuración de las ideas que un programador debe tener. La programación es, en definitiva, una forma de resolver problemas, y para ello es necesario afrontarlos de una forma determinada, típicamente secuencial e iterativa (es decir, de principio a fin, paso a paso), organizada y estructurada.
Este Pensamiento Computacional está siendo analizado científicamente y, en los últimos diez años, ha demostrado ser un valor clave para aprender aptitudes relacionadas con lógica y resolución de problemas, los grandes pilares de la programación. Además de esto y según la metodología utilizada y los proyectos, actividades y ejercicios a realizar, también se pueden promover otras aptitudes como las matemáticas, o por supuesto la creatividad tanto artística como la perteneciente a otros campos.
Cualquiera puede aplicar los conceptos de un determinado campo del conocimiento y crear un proyecto relacionado con la programación como punto de partida.
Junto a las aptitudes a realizar no podemos olvidar una característica esencial de los grupos: la colaboración, algo muy importante en equipos de trabajo formados por niños. Según la metodología que apliquemos podremos proponer proyectos colaborativos o que requieran el uso de Internet para la búsqueda de información.
Hablamos de cómo enseñar programación a niños, en edades a partir de los 6 o 7 años. La programación educativa empieza a abrirse hueco en las escuelas. ¿Cómo podemos adentrar a nuestro hijo en este nuevo mundo? ¿Cuáles son las razones para ello? Vamos a descubrirlas.
Por qué un niño debe aprender a programar
Una de las principales razones de apostar por la programación a nivel educativo es para que los chavales no sólo sean consumidores de contenido, sino que también tengan la oportunidad de crearlo. Ni mucho menos se busca orientarles hacia un mundo relacionado con la informática.
La programación debe ser estructurada, organizada y metódica. Una serie de valores que no existen en otras actividades, y que son absolutamente esenciales en el mundo de la programación para continuar avanzando y evolucionando las creaciones, e incrementando su complejidad.
Con este planteamiento ha empezado a evolucionar el concepto de Pensamiento Computacional - del inglés Computational Thinking, un término que empezó a utilizarse en 2006 -, refiriéndose a la organización y estructuración de las ideas que un programador debe tener. La programación es, en definitiva, una forma de resolver problemas, y para ello es necesario afrontarlos de una forma determinada, típicamente secuencial e iterativa (es decir, de principio a fin, paso a paso), organizada y estructurada.
Este Pensamiento Computacional está siendo analizado científicamente y, en los últimos diez años, ha demostrado ser un valor clave para aprender aptitudes relacionadas con lógica y resolución de problemas, los grandes pilares de la programación. Además de esto y según la metodología utilizada y los proyectos, actividades y ejercicios a realizar, también se pueden promover otras aptitudes como las matemáticas, o por supuesto la creatividad tanto artística como la perteneciente a otros campos.
Cualquiera puede aplicar los conceptos de un determinado campo del conocimiento y crear un proyecto relacionado con la programación como punto de partida.
Junto a las aptitudes a realizar no podemos olvidar una característica esencial de los grupos: la colaboración, algo muy importante en equipos de trabajo formados por niños. Según la metodología que apliquemos podremos proponer proyectos colaborativos o que requieran el uso de Internet para la búsqueda de información.
Recursos que se están utilizando en la actualidad:
Secundaria
(de 12 a 16 años)
Lenguaje
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Geografía y historia
- GeografíaPlus Diviértete aprendiendo geografía
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Ingles
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